Covid-19, Embarazo

Cómo calmar tus nervios sobre el embarazo durante COVID-19

La pandemia de Covid-19 ha afectado vidas en todo el mundo. Pero para las mujeres embarazadas, esto puede hacer que esta situación estresante sea aún más difícil de gestionar. ¿Sabías que la depresión y la ansiedad son los problemas más comunes que enfrentan las mujeres durante el embarazo? Añade las preocupaciones de una pandemia a este cocktail y tendrás muchas mujeres sintiéndose angustiadas por el embarazo durante Covid-19. Esto es lo que necesitas saber sobre el bienestar emocional durante el embarazo y algunos consejos sobre cómo calmar tus nervios durante estos tiempos difíciles.

¿Por qué es importante la ansiedad durante el embarazo, la depresión y el alto estrés?
Tal vez te preguntes cuál es el problema de la ansiedad, la depresión y el estrés durante el embarazo. Buscando por internet he descubierto que:

  • Hasta el 80% de las mujeres que luchan con la depresión posparto tenían síntomas que podrían haberse detectado con antelación en el embarazo.
  • Cuando las mujeres tienen un alto estrés en el embarazo, tienden a continuar durante el año posterior al parto y más allá. Sin apoyo, muchas mujeres continúan teniendo altos niveles de estrés… durante mucho tiempo. Si bien creemos que el estrés es normal (y lo es), el estrés elevado que se vuelve difícil de gestionar aumenta el riesgo de ansiedad y depresión de las mujeres.
  • La ansiedad y la depresión prenatales pueden continuar durante años, más de 20 años según una investigación reciente.
  • Por cada cinco mujeres que luchan con ansiedad o depresión, una continuará teniendo síntomas a lo largo de su vida. En circunstancias normales, algunas mujeres tienen mayor riesgo que otras. Por ejemplo, si han experimentado ansiedad o depresión antes, o si tienen mucho estrés durante semanas o meses.

Embarazo durante COVID-19

Pero estamos en tiempos inusuales y todos estámos afectados por los desafíos que el Covid-19 nos ha traído. Para la mayoría de nosotros…

  • Nuestras rutinas diarias están cambiando.
  • Nuestros lugares favoritos están cerrados.
  • Estamos con un distanciamiento social.
  • Estamos trabajando desde casa.
  • Algunos de nosotros hemos perdido nuestros trabajos.

Nos estamos adaptando a múltiples roles: hacer malabarismos con el cuidado de niños, la educación en el hogar, el trabajo, el cuidado de otros miembros de la familia y tratar de combatir los sentimientos de aislamiento social.

Todos estamos llamados a adaptarnos a ‘nuestra nueva normalidad’.

Para las mujeres que están embarazadas durante Covid-19, el virus puede generar preguntas y estrés únicos. Lo que se supone que es un momento alegre se ha llenado de incertidumbre y miedo.

Tomando medidas para calmar tus nervios

Obtener respuestas y estar preparada puede ayudar a calmar tus nervios sobre algunas preguntas que rodean tu embarazo durante Covid-19. A veces, lo mejor que puedes hacer por tu salud mental es hacer algo al respecto. Hacer algo ayuda a devolver una sensación de control y puede ayudarte a encontrar las respuestas que necesitas para avanzar.

Si estás ansiosa, habla con tu especialista de atención médica. Él o ella puede darte información relevante para tu comunidad y calmar tus miedos con información.

Preparándote para un parto en el hospital

Habla con tu especialista de atención médica sobre cualquier cambio que pueda haberte surgido. Por ejemplo, pregunta cuántos visitantes pueden estar contigo mientras das a luz a tu bebé.

Haga uso de recursos confiables para el embarazo.
Mientras que algunos hospitales han cancelado las clases de parto en persona , otros han trasladado el suyo en línea. Tomar una clase de parto puede ayudarla a obtener información valiosa, ampliar su red de apoyo social al conectarse con otras mujeres embarazadas y volver a centrarse en la alegría de recibir a un recién nacido en su familia.
Utilice las listas de recursos para el embarazo que pueden ayudarla a estar emocionalmente saludable y desarrollar resiliencia, especialmente en medio de este momento difícil. Esta página de recursos es un buen comienzo.
Ser amable con usted mismo.
Cuando la preocupación se vuelve demasiado se convierte en ansiedad. Y preocuparse por su embarazo durante Covid-19 es fácil de hacer. Aprenda a identificar los signos físicos de ansiedad, como tensión muscular y dolores, inquietud, dificultad para concentrarse, problemas para dormir y fatiga . Intenta reducir tu ansiedad. . .

Considera formas creativas en que amigos y familiares puedan celebrarlo y apoyarte mediante el uso de tecnología como videoconferencia en Skype, whatsapp o FaceTime.

Habla con tu pareja / persona de apoyo para el parto acerca de la posibilidad de que no estén a tu lado durante el parto. Ten en cuenta que necesitaras un cargador de teléfono adicional en su bolso.

Considera preguntar si el personal se siente cómodo dando su consentimiento para que se hagan fotografías durante tu proceso de parto para compartir con la familia que no pudo estar contigo debido a restricciones del hospital. Una de las formas más importantes de prevenir o reducir la ansiedad o la depresión en el embarazo y el posparto es a través de las relaciones: apoyo de pareja, familiares cercanos y amigos.

Replantea la situación, lo que probablemente requiera que reconsideres tus planes de parto inesperadamente. En lugar de detenerte en el lado negativo, concéntrate en algunos de los aspectos positivos de las visitas limitadas, como la intimidad que para ti y tu pareja podáis experimentar.

Conoce los hechos

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre cambios que pueden aumentar su riesgo de contraer algunas enfermedades, como la gripe. Actualmente, no hay pruebas suficientes para sugerir que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas más graves relacionados con el coronavirus. También sabemos que hasta ahora, parece que Covid-19 no se transmite de una mujer embarazada a su bebé nonato.

Considera limitar la cantidad de noticias a las que accedes. Mantente informada, pero no te fijes en las noticias. Esté atenta a las noticias que sensacionalizan la situación actual utilizando palabras inflamatorias. Sé prudente con tu consumo de noticias.

Ten en cuenta que el personal médico y los investigadores de todo el mundo están trabajando duro para aprender cómo pueden combatir el virus y desarrollar una vacuna. Varios ensayos clínicos ya están en marcha.

Los proveedores de atención médica están actualizando las políticas y trabajando las 24 horas para asegurarse de que estan preparados para ayudarte.

Mantente conectada

Intenta realizar algunas actividades que involucren a otras personas y te ayuden a mantenerte conectada. Somos seres sociales y prosperamos cuando sentimos un sentido de conexión, ¡esto es cierto incluso para los introvertidos entre nosotros!

Intenta mantenerte en contacto desde la distancia. Usa diversas tecnologías como la mensajería de WhatsApp para mantenerte en contacto con otra amiga embarazada, juegos de teléfonos móviles en línea que puedas jugar con colegas, juegos de rol como Dungeons & Dragons, o incluso ver películas junto con familiares que también están distanciados socialmente .

Determina si tus preocupaciones son preocupaciones reales o preocupaciones hipotéticas (en el peor de los casos, catastróficas). Por ejemplo, las preocupaciones de problemas reales pueden ser: «Mi fecha de vencimiento es en dos semanas y necesito saber cómo puede verse afectado mi plan de parto». Las preocupaciones hipotéticas pueden ser «¿Qué pasa si me quedo sin papel higiénico y no puedo encontrar ninguno en las tiendas?» Si te das cuenta de que te estás concentrando en una preocupación hipotética, puedes presionar pausa y enfocarte en otra cosa, un problema real que puedes tomar medidas para resolverlo.

La batalla de la ansiedad se gana (o se pierde) en la mente. Si bien no puedes controlar la situación de Covid-19, puedes controlar tu mente. Un buen hábito es identificar cuándo se está enfocando en una preocupación y darle la vuelta a un punto de gratitud. Al principio es difícil, pero a medida que empieces a usar nuevas vías cerebrales, será más fácil. ¡Imagínate si salieras de la situación de Covid-19 con un cerebro más saludable!

Sé amable contigo misma

Está bien sentir que todavía te estás adaptando a tu nueva rutina. Está bien sentir una variedad de emociones. Está bien sentir que todavía no ‘tienes todo’ con tu nueva rutina. Tomalo con calma. Designa momentos de ‘no conversación de Covid-19’ con un amigo o tu pareja para apoyaros mutuamente y tomar un descanso mental.

Recuerda los ayudantes y la amabilidad que ves a tu alrededor para ganar perspectiva. Juntos podemos aplanar la curva con distanciamiento social, pero de estos tiempos difíciles surgen historias extraordinarias de personas comunes que se ayudan.

Los grupos comunitarios de «cuidado de atención» están listos para ayudarte a comprar alimentos. Muchas personas, tanto a nivel individual como de organización, están ofreciendo sus talentos o abriendo sus puertas virtuales de museos y zoológicos para traer al mundo la luminosidad que tanto necesitan. Muchas de estas iniciativas artísticas y culturales también pueden mantener a los pequeños entretenidos y tranquilos en este momento.

Conéctate con familiares y amigos que no sensacionalizan las noticias pero pueden ofrecer un apoyo genuino.

Ya sea que estés al comienzo de tu viaje de embarazo, a mitad de camino, a punto de dar a luz o tener un recién nacido, sí, este es un momento extraño y difícil. Pero te vemos y te vemos siendo valiente.

Publicado por Àngel

Padre de 2 criaturas, con DO Empordà y cosecha del 86, aficionado a la fotografía y la cocina, siempre pienso en viajar. Estudiando el grado de Turismo en la UOC.

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